CENTROS CEREMONIALES

08.06.2013 15:25
 
 
 

Centro Ceremonial Mazahua

El Centro ceremonial mazahua es un sitio de insospechable belleza natural con cierto aire de historia local y nacional, en  la zona encontraremos paisajes que nos transportan al místico pasado  y a nuestras raíces.

Respirando el aire freso y puro de la montaña  los ojos se entornan hacia el paisaje  que ofrece acuarelas  en tonos verde y tierra, enmarcados por el rosa y el amarrillo de los girasoles que saludan al visitante meciéndose acompasadamente en tallos.

El Centro Ceremonial mazahua se ubica en la localidad de Santa Ana Nichi, a 32 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso por la carretera estatal 3 y entronque a la izquierda  en el kilómetro 16 con la carretera estatal 16.

Este lugar fue creado hace casi 30 años  y esta dedicado a la cultura del pueblo mazahua, pues en ella se alberga parte de su historia y aún se cultiva a través de las artesanías que elaboran las  mujeres mazahuas.

Desde la entrada, el lugar se encuentra custodiado por un hermoso y bien cuidado  bosque de pino, encino y ocote, aquí podemos iniciar una caminata tranquila  en contacto con la naturaleza; los encargados del lugar son gente mazahua, hablantes de la lengua originaria  que con gran amabilidad dan atención a los visitantes.

Es un espacio amplio en el que se respira tranquilidad y pasado, la arquitectura muestra tres edificaciones resueltas a manera de quioscos, en las que se llevan a cabo rituales, ceremonias, asambleas, dos de los eventos más relevantes se realizan en marzo para celebrar el equinoccio de primavera, en noviembre durante la conmemoración del día de los muertos.

El museo se ubica en el edificio central y contiene una amplia muestra de objetos y artesanía local, en el que se ofrece una visión del mundo mazahua a través de varias reliquias relacionadas con la vida cotidiana de este pueblo originario, entre los objetos más representativos se encuentran la indumentaria típica, implementos de pesca, caza y labranza

No  puede faltar la fauna de la región y el símbolo de esta cultura: el venado de cola blanca. En este sitio se conjugan elementos esenciales como la naturaleza, la cultura y la historia que brindan al visitante paz y armonía  coronada por el canto de los pájaros  y el sonido tímido del viento de la montaña.

Inmerso en una espectacular reserva natural de 19.5 hectáreas de bosques de pino, encino y ocote, se encuentra el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Toluca en el municipio de San Felipe del Progreso.

La comunidad Mazahua, una de las más antiguas del Estado de México ha logrado conservar sus tradiciones, desde el idioma hasta la indumentaria. En este centro formado por tres inmuebles que semejan quioscos se realizan rituales, asambleas, y ceremonias, las más importantes: Equinoccio de Primavera y Día de Muertos.

El museo exhibe una variada muestra de artesanías, como los bordados de coloridos diseños plasmados en los quexquémitls o la mantelería de reminiscencia prehispánica.

El Centro ofrece actividades como senderismo, días de campo, fotografía escénica, ciclismo de montaña y campismo. Funciona además como criadero de venado cola blanca, símbolo de esta gran cultura.

 
 
 
 
 
 
El Centro Ceremonial Mazahua, lugar lleno de mistisismo e historia
En San Felipe del Progreso. El Sol de Toluca
 
El Sol de Toluca
10 de enero de 2012


 

El municipio de San Felipe del Progreso alberga en su territorio el Centro Ceremonial Mazahua, un lugar mágico, lleno de historia local y nacional, misticismo y cultura que tiene las puertas abiertas al público para conocer más de la etnia más numerosa en la entidad mexiquense.

La procedencia de los mazahuas y la época en que éstos llegaron al valle de México son relacionadas con una de las cinco tribus de la migración chichimeca comandada por Xólotl, ocurrida en el siglo XIII, por el año 1924.

Los mazahuas surgieron en el escenario del valle de México como componentes de los grupos acolhuas que llegaron poco tiempo después de los chichimecas. La palabra Mazahua proviene de Mazáhuatl, el jefe de una de las cinco tribus de la migración chichimeca. Otros autores consideran que mazahua es una palabra náhuatl que significa "gente de venado".

El Centro Ceremonial mazahua es un sitio que cuenta con una gran belleza natural, en la zona encontraremos paisajes que nos transportan al místico pasado y a nuestras raíces. Respirando el aire fresco y puro de la montaña los ojos se entornan hacia el paisaje que ofrece acuarelas en tonos verde y tierra.

Este lugar se ubica en la localidad de Santa Ana Nichi, a 32 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso, por la carretera estatal 3 y entronque a la izquierda en el kilómetro 16 con la carretera estatal 16 y fue creado hace casi 30 años.

Está dedicado a la cultura del pueblo mazahua, pues en ella se alberga parte de su historia y aún se cultiva a través de las artesanías que elaboran las mujeres mazahuas, al visitante puede observar los telares, bordados y tejidos de esta etnia, esto como rescate a las tradiciones y culturas populares, pero también para que se aprecie el trabajo de estos artesanos, que durante mucho años se vieron marginados por su origen y cultura indígena.

los encargados del lugar son gente mazahua, hablantes de la lengua originaria que con gran amabilidad dan atención a los visitantes, quienes explican a detalle cada una de las piezas que podemos encontrar, así como las historias mazahuas más populares.

Tres quioscos son los que conforman este recinto, en ello se llevan a cabo rituales, ceremonias, asambleas, dos de los eventos más relevantes se realizan en marzo para celebrar el equinoccio de primavera, en noviembre durante la conmemoración del día de los muertos.

El museo contiene una amplia muestra de objetos y artesanía local, en el que se ofrece una visión del mundo mazahua a través de varias reliquias relacionadas con la vida cotidiana de este pueblo, entre los objetos más representativos se encuentran la indumentaria típica, implementos de pesca, caza y labranza